Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La laguna maloliente de los barrios de estrato 6 de Chía

Ad

En el oriente de Chía, Cundinamarca, en el que florecieron desarrollos urbanos de alto perfil en la década pasada, algo huele mal.

Los barrios de Estrato 6 terminaron rodeados por la laguna de oxidación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR II de Chía, por cuyo contrato está investigado el alcalde Guillermo Varela y ya está en juicio disciplinario el director de la Corporación Autónoma, CAR.

Según la Procuraduría, Franco le dio vía libre al contrato y lo suscribió, a pesar de que sus estudios y diseños no eran suficientes, actualizados y completos, y se pretendían ajustar durante la ejecución del negocio jurídico.

La Alcaldía de Varela adquirió los equipos mecánicos de la Planta de Tratamiento, pero desde hace dos años los equipos están varados en una bodega aduanera, a la espera de que finalicen los trámites de legalización de su ingreso al país.

La Universidad Nacional estudió el ambiente de los barrios aledaños a las lagunas de la futura PTAR y advirtió sobre sus efectos económicos y sanitarios.

Según su interpretación del fallo de la magistrada Nelly Villamizar, que conminó a Chía y a otros 44 municipios a construir plantas de tratamiento para garantizar que sus residuos no llegaran sin procesar al río Bogotá, se ordenaba que la planta se instalara en ese lugar, al que el alcalde aún le tiene fe como sede de la Planta de Tratamiento.

El hecho es que, mientras en los viejos barrios finos de Chía se inundaban de olores y mosquitos, al otro lado de la ciudad se abrían zonas de expansión urbana, mediante lo que el senador Carlos Fernando Galán, llama volteo de tierras.

Es decir, que mientras sus viviendas se vuelven inhabitables, al otro lado del municipio y gracias a las modificaciones de la norma urbana hecha por el Concejo, la CAR y la alcaldía, nace un nuevo barrio de aire tan puro como el que les vendieron hace dos décadas.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News