Publicidad
Noticias

Pueblo Wiwa denuncia violaciones de derechos humanos en contra de sus líderes

Publicidad

El pueblo Wiwa denuncia violaciones de derechos humanos en contra de sus líderes, tras el intento de asesinato de José Antonio Mojica Daza, aprendiz de un mamo mayor de la comunidad de Sheyamake Arimaca, zona de aplicación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, en zona rural de Dibulla, (La Guajira).

Mojica, resultó herido la tarde de este lunes, con un disparo de arma de fuego a la altura de la nuca, sin que revistiera mayor peligro, sin embargo, fue trasladado hasta el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde fue dado de alta en las últimas horas.

De acuerdo al relato de Mojica, había salido a comprar un mercado con su hijo y a su regreso era esperado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Su hijo le alcanzó a avisar que lo iban a matar, “cuando yo miré me estaba encañonando, me dijo que me bajara o me disparaba y como tenía la moto prendida arranqué y me disparó”.

El líder indígena asegura que hace un año recibió amenazas contra su vida, a lo que se suma la cercanía de su comunidad, ubicada en inmediaciones del río Jérez, a una mina ilegal de oro que funciona desde hace unos ocho meses y a la que ellos se oponen.

“Nos dicen que pueden reponer a la comunidad con unos 50 millones de pesos y mensual unos 7 millones, pero nosotros no podemos aceptar eso”, asegura Mojica.

A través de un comunicado, los líderes de esta comunidad indican que este hecho, ocurre en menos de tres días, después de realizarse un acto público en donde el Estado le pide pidió perdón al pueblo Wiwa, un acto al que asistió el ministro de Justicia.

La comunidad realiza un llamado urgente para que se tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los integrantes la cual ha sido objeto de explotación de minería ilegal, quemas de Unguna y Ushi. Estos hechos han sido verificados en dos misiones de investigación por parte de la Fiscalía.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News