Publicidad
Cargando...
Noticias

Punto por punto: así queda su situación con la reforma pensional del Gobierno Petro

Publicidad

El Gobierno reveló, cómo será la reforma pensional que llevará consideración del Congreso de la República.

Los fondos privados de pensiones no desaparecen y se fortalece Colpensiones; la edad de pensión y las semanas de cotización no se modifican, y se crea una renta básica de 223,000 pesos para adultos mayores a quienes están a punto de pensionarse.

Las bases de la reforma pensional

No se acaban los fondos privados de pensión, la edad de pensión sigue siendo 57 años para mujeres y 62 años para hombres, las semanas también se mantienen en 1.300 mínimo.

A quienes están a punto de pensionarse se les respetan los derechos adquiridos 

En contexto: Primeros acuerdos de la Reforma Pensional: se unificaría Colpensiones y los fondos privados

En la propuesta que se debate en la mesa de concertación, se creó una renta solidaria para mayores de 65 años que no cuentan con pensión y están en situación de pobreza; el monto mensual será de 223 mil pesos

Para garantizar el pago de esa renta, las personas con ingresos superiores a los 4 salarios mínimos vigentes, aportarán un adicional del 2 % de su cotización.

Personas con ingresos entre 16 y 20 salarios harán un aporte entre 2,2 % y 3 % adicional; pensionados que reciben entre 10 y 20 salarios mínimos, tendrán que hacer un aporte del 2 %, finalmente, pensionados con más de 20 salarios harían un aporte del 3 %.

En el articulado hablan de una renta para personas mayores de 65 años que no cumplan con todos los requisitos para pensión y que hayan cotizado entre 150 y mil semanas.

Colpensiones y los fondos privados trabajarán paralelamente

La administración de las cotizaciones entre uno y tres salarios mínimos estarán a cargo de Colpensiones y los aportes que superen ese valor, la cotización por tres salarios mínimos, iría al sistema público, el excedente a los fondos privados; el pago de este tipo de pensiones sería unificado.

“La propuesta de reforma del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados y a corto plazo multiplicará por cuatro el número de pensionados que habrá en Colombia”, afirmó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Igual que como funciona, quienes tengan capacidad de pago pueden realizar un ahorro adicional a su cotización, con la excepción de que Colpensiones también podrá recaudar ese ahorro.

Para evitar que el impacto en mercados de valor y títulos de deuda pública afecten los dineros de los afiliados, se creará un fondo para el ahorro.

Otros puntos importantes de la Reforma

  • Las mujeres madres mayores de 57 años tendrán un beneficio: por cada hijo, se sumarán 50 semanas a favor de su cotización para llegar a las 1.300, de manera frontal el beneficio se otorgará solo hasta tres hijos.
  • Hay un artículo que define una pensión anticipada para mayores de 65 años que tengan más de mil semanas cotizadas.
  • El régimen de transición para afiliados que cuenten con mil semanas se le respetará las condiciones de la Ley 100 que es la que rige actualmente.
  • Personas que estén a menos de 10 años de pensionarse tendrán dos años desde la entrada en vigencia de la Ley para realizar un traslado de régimen. Si así lo desean
  • Los regímenes especiales como el de docentes e integrantes de la Fuerza Pública no se modificarán.
  • Las pensiones de invalidez y sobrevivientes seguirán con las mismas condiciones, pero serán reconocidas por Colpensiones

“Hemos hecho un análisis juicioso, sobre todo mostrando no solamente el articulado que hemos construido, sino también mostrando los estudios técnicos que lo acompañan”, aseguró la ministra de Trabajo.

De ser aprobada, esta ley regirá el primero de enero del 2025; la reforma pensional será radicada en el Congreso de la República el próximo 22 de marzo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News