Publicidad
Noticias

Qué es la FAES, el grupo que capturó a Aída Merlano y que solo obedece a Maduro

Publicidad

La Fuerza de Acciones Especiales, fue creada directamente por el presidente Nicolás Maduro en el año 2017. Visten de negro, llevan fusiles de asalto, por lo general siempre van encapuchados y son el cuerpo élite de la Policía. Su insignia es una calavera y su principal centro de acción son los barrios pobres de Venezuela.

Desde su creación han estado en el ojo del huracán, en su informe sobre la situación de derechos humanos sobre Venezuela, la alta comisada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet acusó a este comando especial de ser el responsable de muchas ejecuciones extrajudiciales y le pidió directamente a Maduro su disolución como cuerpo de choque, pero la respuesta del presidente venezolano fue resaltar la labor de su cuerpo élite.

Lea también: «Aída Merlano empezó a revelar secretos de la corrupción en Colombia»: Nicolás Maduro

El líder de la FAES es José Miguel Domínguez, un hombre al que en Venezuela acusan varias ONG de haber sido el líder de uno de los colectivos de Caracas. Conocido como “miguelito”, como tal no tiene formación militar oficial, fue guardaespaldas del exalcalde de Caracas Freddy Bernal y cuando este fue nombrado protector del estado Táchira en 2018, Domínguez le acompañó como jefe de la FAES en la  frontera. Fue incluido en la lista de la oficina del Tesoro de Estados Unidos para el control de activos (OFAC), luego de encabezar el cierre de los puentes fronterizos el 23 de febrero de 2018 cuando se intentó pasar ayuda humanitaria a Venezuela.

La FAES ha sido una policía política que solo responde a su comandante en jefe Nicolás Maduro, por eso es impensable creer que hayan capturado a la exsenadora Aída Merlano sin una orden directa de Maduro.

Es claro que el presidente venezolano había recibido la información de inteligencia de la presencia de la prófuga política colombiana y envió a su cuerpo élite para asegurarse de la captura y evitar cualquier soborno que como en efecto sucedió cuando Aída les ofreció 400 mil dólares para que la dejaran libre.

Ni la policía científica de Venezuela, ni ningún otro grupo policial sabía del operativo, por eso el único que se atrevió a confirmar la noticia fue el jefe del FAES, estaba cumplida la orden dada por Maduro de capturar a la Merlano.

Le puede interesar: Justicia de Venezuela imputa cargos y presenta ante un juez a la excongresista Aída Merlano

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News