Publicidad
Noticias

¿Qué pasa si me tocó ser jurado y no asisto a las elecciones?

Publicidad
¿Qué pasa si me tocó ser jurado y no asisto a las elecciones?

Este domingo se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles en todo el país. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil hay habilitadas 36.602.752 personas para ejercer el voto de las cuales 18.876.765 son mujeres y 17.725.996 son hombres.

Como es tradición, aleatoriamente cada vez que hay elecciones ciudadanos mayores de edad son seleccionados para colaborar como jurados de votación. En esta oportunidad para estar ubicados en 11.590 puestos de votación y 107.919 mesas, según la Registraduría hay 728.000 jurados de votación entre fijos y remanentes.

¿Qué pasa si me tocó ser jurado y no asisto a las elecciones?

Si usted es jurado de votación y no asiste a cumplir con su deber puede enfrentar una sanción dependiendo de su caso:

Para servidores públicos: Aquellos servidores públicos que fueron designados jurados y no fueron, pueden ser destituidos de su cargo por la Procuraduría General de la Nación.

Particulares: Los particulares podrían recibir una multa que va entre un salario mínimo legal mensual vigente y diez.

Si tiene excusa por enfermedad o alguna emergencia puede disculparse justificadamente. 

“Hay algunas causales que exculparían la inasistencia como por ejemplo una tragedia familiar o una enfermedad. Eso una vez transcurrido el proceso tienen que acudir a las registradurías y llevar los soportes para que no sean sancionados”, explicó el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

Desde la Registraduría Nacional se recomendó a los colombianos salir a votar en horas de la mañana. El Ideam reportó que lloverá en horas de la tarde en la mayor parte del territorio colombiano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News