Publicidad
Cargando...
Noticias

¿Qué tan rápido avanzan los trabajos en Hidroituango para superar la emergencia?

Publicidad

En la presa de Hidroituango se adelantan intensamente las obras para subir los cuatro metros del nivel de la presa. Una vez se llegue a esta meta, según anunció EPM, se pondría fin a la alerta de contingencia, que empezó el pasado 28 de abril. 

Las aguas del embalse están siendo desviadas hacia el cuarto de máquinas desde hace unos días y justamente cuando se alcance el nivel de la presa, las aguas pasarían por el vertedero, que está compuesto por cuatro compuertas y ahí el agua podría fluir desde el embalse de una manera natural.  

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron un aumento en el caudal del río Cauca, este hizo que una mayor cantidad de agua ingresara a la casa de máquinas. Allí también se presentó una leve obstrucción, lo que hace que solo salga un 50% del agua, que debe ser evacuada.

“Se mantiene la alerta roja como lo dijo el ministro para los sectores de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, los municipios de Tarazá, y Cáceres. Esos tienen alerta roja debido a que de presentarse una contingencia mayor, el peor de los escenarios, la capacidad de reacción para evacuar la gente, es muy corta”, explicó Jorge Londoño, gerente de EPM.

En el corazón de lo que será el vertedero aún no se llega a la meta para que las aguas puedan fluir por las compuertas.

En una de las montañas donde se adelantan las obras sobresale el aviso con el número 415, esa señal  indicará cuando se ha llegado a la meta de la presa, que hoy está a 407 para así poner fin a la contingencia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News