Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Quién reemplazará a Manuel Marulanda?.

El más posible sucesor de Tirofijo es Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, por una sencilla razón: es él quien maneja los frentes más ricos y mejor armados.
Aunque muchos apuestan por Alfonso Cano, lo cierto es que las FARC no estarían buscando un ideólogo, sino un hombre de guerra, como lo fue el propio Marulanda.

Ad
Quién reemplazará a Manuel Marulanda?.


El más posible sucesor de Tirofijo es Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, por una sencilla razón: es él quien maneja los frentes más ricos y mejor armados. Aunque muchos apuestan por Alfonso Cano, lo cierto es que las FARC no estarían buscando un ideólogo, sino un hombre de guerra, como lo fue el propio Marulanda.

Tres miembros del secretariado de las FARC, se disputan la sucesión de Tirofijo: Iván Márquez, ideólogo político de bajo perfil; Alfonso Cano, considerado como el ala política radical de la organización y el Mono Jojoy, jefe militar de la agrupación guerrillera.

Hoy quien tienen el mayor mando dentro de las FARC es precisamente Jorge Briceño Suárez alias el Mono Jojoy, por tres razones: la primera fue el hombre más cercano a Manuel Marulanda y era precisamente quien en estos momentos se encontraba a su lado.

La segunda razón que hace presumir que el Mono Jojoy asumió el control es que es el único comandante y miembro del secretariado que se encuentra en la zona, al mando del mayor número de guerrilleros y con la mayor posibilidad de comunicaciones hacia sus hombres.

La tercera razón es que el Mono Jojoy, como comandante militar de las FARC, ha mantenido desde la desaparecida zona de distensión el poder de las armas y el control de la mayor extensión territorial de la organización, así como de frentes y columnas, como la temida Teófilo Forero, entre otras… Además de los zonas con mayores actividades de narcotráfico.

Aunque algunos señalan como sucesor a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en su contra juega un papel importante el hecho de que se encontraría en Venezuela, además de que por esa misma razón, no mantiene comunicación con los bloques y frentes de la organización.

Guillermo Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, quien manejó el ala política de las FARC, tiene en su contra el  ser percibido más como un ideólogo que como un comandante militar. Además, su ubicación lejana del centro de poder de las FARC, por ser el encargado de la zona central del país, que se encuentra aislado por la presión militar.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News