Publicidad
Noticias

Rama Judicial advierte sobre escaso presupuesto para el 2020

Publicidad

Desde hace 27 años el número de jueces que atienden las demandas de justicia de los colombianos es el mismo, pese al incremento de la población y los procesos.

Así lo explicó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Max Flores, a los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se debatió el presupuesto para esta rama.

“Desde 1992 Colombia cuenta con 11 jueces por cada 100.000 habitantes y, según un estudio de la Contraloría General, necesitaríamos 69 jueces por cada 100.000 habitantes para atender el incremento en la demanda de justicia del país de manera ágil y oportuna”, explicó el magistrado.

Según el magistrado, se necesitan más de cinco billones de pesos de presupuesto para el año entrante, pero el Ministerio de Hacienda solamente tiene contemplado cuatro billones de pesos.

“Nos haría falta un billón de pesos que es necesario no solo para agilizar los fallos, sino para atender a los colombianos que se encuentran en las zonas apartadas del país y en las zonas de posconflicto”, indicó Max Flores.

El magistrado agregó que sin presupuesto tampoco se podrán implementar los jueces especiales para los casos de maltrato infantil y asesinatos de líderes sociales como lo propuso el presidente de la República, Iván Duque.

El debate sobre el presupuesto para la Rama Judicial continuará en el Congreso de la República en dos semanas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News