Rama Judicial no tiene dinero para pagar sus deudas por condenas

Nancy Torres Leal - 9 de enero del 2020 9:49 pm

La Rama Judicial no tiene dinero para pagar las condenas contra el Estado por errores cometidos por jueces y magistrados que ordenaron millonarias pensiones a personas que no cumplían con los requisitos.

El director ejecutivo de la Rama Judicial, Mauricio Cuesta, aseguró que no se han cumplido con los pagos al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecon, porque los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda no alcanzan.

“En este momento tenemos dos mil condenas por cumplir, no solo en tema de pensiones, por un valor cercano a los 420 mil millones de pesos y para este año solo tenemos 36 mil millones de pesos para pagar esas sentencias. En este momento estamos al día solo hasta octubre de 2016”, explicó el funcionario.

Mauricio Cuesta sostuvo que es preocupante pensar en un posible embargo de las cuentas de la Rama Judicial porque agravaría la situación que afronta la misma por la falta de recursos.

“Si la situación llega hasta el embargo de nuestras cuentas se podría paralizar el pago de la nómina de la Rama Judicial. Ya ha pasado en otras oportunidades pero en algunas seccionales del país, nunca a nivel central”, indicó Cuesta.

El funcionario agregó que una vez se puedan poner al día con el dinero que se debe por las condenas contra la Rama por errores de jueces, se perseguirán los bienes de estos para recuperar el dinero.

“Una vez se realice el pago comenzaremos un proceso de repetición contra aquellos funcionarios que emitieron fallos irregulares en materia de pensiones u otros casos, no importa si son jueces o magistrados de tribunales o altas cortes. Todos deberán responder hasta con su patrimonio”, puntualizó el director ejecutivo de la Rama Judicial.

 

Temas Relacionados: