La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 28 años de prisión impuesta al exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín por su participación en la masacre de Macayepo, un corregimiento ubicado en el Carmen de Bolívar.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2000 cuando un grupo de paramilitares, bajo el mando de alias ‘Juancho Dique’, asesinaron a siete personas por la pérdida de varias cabezas de ganado de una finca de la región.

Según las investigaciones, los paramilitares fueron contratados por Miguel Nule y Joaquín García, ganaderos de la región, quienes al parecer, apoyaron la conformación de grupos al margen de la ley que operaban en los Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

La Sala Penal no encontró violación al debido proceso en el caso de Nule Amín, uno de los argumentos que utilizó la defensa al interponer el recurso de casación para tumbar la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Cartagena.

«Se acreditó que en su condición de ganadero de la región el procesado ejercía influencia sobre los grupos paramilitares instalados en la zona de los Montes de María, razón por la cual, en asocio de otras personas, promovió la idea criminal fundada en el propósito de que se recuperara el ganado que había sido hurtado días antes de los precios de la finca Santa Helena», indica la sentencia.

La Corte agregó que está demostrada la participación del exgobernador de Sucre en los hechos cometidos por otros, a través de conductas de instigación que provocaron la actuación de los autores de la masacre.