Publicidad
Noticias

El disgusto general de los partidos por reforma judicial planteada por Paloma Valencia

Publicidad

El rechazo al proyecto de reforma a la justicia presentado por la senadora Paloma Valencia, que plantea la unificación de las altas Cortes, retomar la inmunidad parlamentaria de 1886 y cambiar la naturaleza de la Fiscalía, llegó desde el propio Gobierno Nacional, que parece no sintonizarse con su bancada en el Congreso.

Guillermo García Realpe, senador Liberal, aseguró que “El presidente y su partido de Gobierno asumen posturas diferentes… definitivamente la política en Colombia se asemeja cada día más a la película de los tres chiflados”.

Cada sector político anotó alguna crítica. Cambio Radical considera sospechosa la propuesta de que el Fiscal general salga de la rama judicial y pase a formar parte del Ejecutivo.

A su turno, el senador Rodrigo Lara afirmó “Es imposible que en su elección se inmiscuya la rama ejecutiva, a menos que se trate de tener un fiscal de bolsillo. Pretende es presionar a un órgano tan importante, que pisa tantos cayos como el fiscal”.

La posibilidad de que los congresistas recobren la inmunidad parlamentaria y que su detención sea solo autorizada por la Cámara o el senado, según el caso, trajo el recuerdo de los narcotraficantes que llegaron al parlamento en los años 80.

Mientras que Benedetti dijo que “Suena como a que yo con yo y nos cuidamos entre nosotros”.

Por su parte la senadora verde, Angelica Lozano dijo que “Sería un retroceso lamentable volver a los años 80. Pablo Escobar por qué quiso ser congresista, porque quería legislar… No. Porque quería tener inmunidad”.

Otro de los que habló sobre el proyecto fue el expresidente César Gaviria, desde Pereira, aseguró que su partido se opondrá a las pretensiones del gobierno y del Uribismo de debilitar la rama judicial, mientras desde la U consideran la propuesta como un paso hacia la impunidad general.

 “Vamos a defender la autonomía de la justicia, vamos a defender la integridad de la Corte Suprema, vamos a defender el Consejo de Estado, vamos a defender la tutela…” aseguró Gaviria.

Roy Barreras dijo que “Esa reforma a la justicia significa concentración de poder, destrucción de las cortes, fiscal de bolsillo, elección del consejo de estado por el propio ejecutivo, en fin, la impunidad”.

Los conservadores, que se declararon partido de Gobierno, al igual que el senador Álvaro Uribe, anunciaron que solo acompañarán las iniciativas que presente el Presidente Duque a través de la ministra de justicia.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News