A 12 exintegrantes del bloque Héroes de Granada de las autodefensas, el Tribunal Superior de Medellín les rebajó la sentencia de 40 años de prisión por haberse acogido a la Ley de Justicia y Paz.

Los 12 exparamilitares fueron hallados culpables de más de 330 delitos entre los años 1998 y 2005 en varios municipios de Antioquia.

«Actos de barbarie, actos de terrorismo, amenazas, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno, desaparición forzada, desaparición agravada, desplazamiento forzado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, detención ilegal y privación del debido proceso, entrenamiento para actividades ilícitas, favorecimiento, financiación del terrorismo de grupos delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, homicidio agravado en persona protegida», enumeró Juan Guillermo Cardona, magistrado de Justicia y Paz.

Por su parte, las víctimas expresaron su descontento con la rebaja. Flor María Restrepo, hermana de joven desaparecido en Titiribí aseguró que «quedamos inconformes con el Estado, quedamos inconformes con el magistrado que sentenció hoy a 8 años a unas personas que causaron tanto daño en el país, que causaron tanta muerte, causaron tanto dolor, tanta tristeza».  

La Sala de Justicia y Paz le solicitó a la Fiscalía que busque, exhume y entregue a sus familias los restos de las víctimas desaparecidas y luego asesinadas por estos exparamilitares. Los doce exparamilitares quedan libres por cumplimiento previo de la condena.