Publicidad
Noticias

Rechazan tutela que pretendía tumbar condena por el crimen del director del periódico La Patria

Publicidad
Rechazan tutela que pretendía tumbar condena por el crimen del director del periódico La Patria

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves una tutela presentada por el dirigente político Francisco Ferney Tapasco González, quien fue condenado a 36 años de prisión por la muerte del periodista Orlando Sierra.

Tapasco presentó una tutela contra la decisión del Tribunal Superior de Manizales y la Sala Penal de la Corte, luego que lo encontraron culpable de ser el autor intelectual del crimen de quien fuera el director del periódico La Patria, en hechos ocurridos en el 2002.

Con la tutela, el político de Caldas buscaba dejar sin efectos los dos fallos y que se decretara su libertad inmediata por violación del derecho que tenía de apelar la decisión del Tribunal de Manizales.

Sin embargo, tanto la Sala Civil como la Sala Laboral de la Corte negaron las pretensiones señalando que Ferney Tapasco optó por presentar recurso de casación ante la Sala Penal para que su sentencia condenatoria fuera revisada, es decir que tuvo acceso a mecanismos para controvertir la decisión.

“La cuestionada autoridad judicial, dentro de la demanda de casación presentada por el actor, garantizó el principio de doble conformidad al examinar de forma íntegra la decisión del 24 de junio de 2015, proferida por el Tribunal Superior de Manizales, es decir que se le respetaron sus derechos superiores de defensa y contradicción, así como el derecho a la doble instancia”.

El fallo de la Sala Laboral agregó que la tutela no puede ser utilizada como otra instancia para que las personas presenten su inconformidad con decisiones judiciales que no les fueron favorables.

“Los simples criterios dispares de quienes hacen uso del mecanismo constitucional, no son suficientes para desvirtuar providencias judiciales que, si se encuentran dentro del marco de lo razonable, no pueden sino mantenerse como válidas dentro del ordenamiento jurídico”, puntualizó la sentencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News