Publicidad
Noticias

¿Recoleccion de firmas se convirtió en un mecanismo para líderes partidistas?

Publicidad
¿Recoleccion de firmas se convirtió en un mecanismo para líderes partidistas?

En las pasadas elecciones presidenciales se inscribieron por firmas dos candidatos: Enrique Peñalosa, que consiguió 1 millón 65 mil votos y Marta Lucía Ramírez, que logró 1 punto 9 millones de votos. Mientras que los tres inscritos por partidos, lograron 9 millones. En las próximas elecciones los aspirantes cuatro de los cinco principales partidos se irían por firmas, lo que implica que la ecuación de votos podría quedar al contrario.

La recolección de firmas, un mecanismo de la constitución del 91 para ciudadanos sin partido, se convirtió en un mecanismo de líderes partidistas que ahora quieren aparecer ante los electores como separados de sus colectividades tradicionales, Martha Lucía Ramírez, entre ellos.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, también conservador, asegura que el furor de las candidaturas por firmas se debe a la desintitucionalización del país.

La denuncia de Pinzón

El exministro Juan Carlos Pinzón, de La U, y cuya precandidatura fue promovida por Mauricio Lizcano cuando era presidente del senado, denuncia abusos con el mecanismo de firmas, a pesar de que él mismo aspira a utilizarlo.

Pinzón indicó que “hay otras personas que están usando el mecanismo de firmas para validar su carrera o para esconderse de sus partidos o que incluso utilizan sus partidos para que recojan firmas”.

Piedad Córdoba, quien también va por firmas, critica que Vargas Lleras use esta vía.

Humberto de la Calle, promotor de una gran coalición para defender los acuerdos de paz, se mantiene en el liberalismo, pero no descarta la alternativa de las firmas.

“Yo no quisiera ir a las firmas, no quisiera, me parece que hay que robustecer los partidos, pero tampoco me puedo privar de preguntarles a los ciudadanos si este mensaje que estoy exponiendo es viable o no”, afirmó De la Calle.

En Contraste, esta semana, a 15 días del Congreso Liberal, el exministro Juan Fernando Cristo anunciará formalmente su aspiración presidencial con el apoyo de 40 congresistas. Para el inicio de su campaña lanzó un simbólico afiche “Llega Cristo”.  

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News