El conservador Hernán Andrade fue escogido presidente del Senado y Germán Varón Cotrino, presidirá la Cámara de Representantes.

En una legislatura estará marcada en lo político por el trámite del referendo para buscar una nueva reelección del presidente Uribe.

Ese es el tema medular en el congreso, y el fiel de la balanza será el partido Cambio Radical de Germán Vargas Lleras. Si Cambio Radical se inclina por la aprobación del referendo de la reelección, este será un hecho.

La postura de Nancy Patricia puede ser el comienzo de una división en las filas de Vargas Lleras, quien también aspira a ser presidente. Uno de sus más caracterizados alfiles, el nuevo presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, no es partidario de una nueva reelección.

El tema también tiene pensando a los conservadores. El nuevo presidente del Senado, Hernán Andrade, está promoviendo una fórmula intermedia: que alguien distinto sea elegido en 2010 y Álvaro Uribe vuelva a la presidencia en 2014.

Aunque es temprano para vaticinar cómo terminará el pulso en el Congreso, lo cierto es que la reelección puede hacer saltar en pedazos a la coalición de gobierno.