La reunión empezó a las 11: 07 am, en el complejo petrolero de Punto Fijo, en el norte de Venezuela.

En principio el presidente Uribe fue recibido por el canciller Maduro y luego se unió a la caravana.

Mientras el presidente Chávez esperaba el arribo de su homólogo, dio sus primeras declaraciones a la prensa afirmando los intereses de buscar diálogos que conlleven a la paz de Colombia.

En la reunión se espera que las relaciones entre los dos países regresen a un estado total de confianza, similares a las del mes abril del 2007, en la Isla Margarita (Venezuela), durante la Cumbre Energética Suramericana.

Según indica la oficina de prensa de la cancillería colombiana, varios serán los ejes de la actualización binacional entre Uribe y Chávez. Un recorrido por temas relacionados a la seguridad, cooperación, comercio, inversión y asuntos energéticos.

Uribe tratará con Chávez asuntos relacionados con:

* Cupos para la importación de vehículos a Venezuela.

* Acuerdos bilaterales de promoción y protección de inversiones.

* Cooperación aduanera.

* Acuerdos sobre el transporte de mercancías por vía terrestre. * Cooperación mutua en zona limítrofe entre las regiones del Vichada y Apure.

Publicidad

* Interconexiones eléctricas.

* Búsqueda de negocios entre las petroleras Ecopetrol y Pdvsa.

* Comercialización de combustibles.

* Planes de infraestructura vial como la habilitación del Puente Páez.

* Unificación de una zona de integración fronteriza.

 Restablecieron relaciones Colombia y Venezuela.

Finalizó la cumbre entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez en el complejo de refinación de Azuay en la ciudad de Punto Fijo, Venezuela.

La reunión terminó con la firma de un acta donde se oficializará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El documento de 17 puntos se relaciona con acuerdos de tipo económico, energéticos y la explotación de hidrocarburos.

Además se avanzó en el proyecto para construir una vía férrea para facilitar el transporte en la fronter, aún no se sabe si en la zona de los llanos o en Paraguachón.

Los gobernantes se comprometieron a reforzar la seguridad de la zona para contrarrestar los problemas de narcotráfico, guerrilla, grupos de delincuencia común.