Publicidad
Noticias

Así será la reforma a la justicia que presentará la Procuraduría ante el Congreso

Publicidad

El procurador Fernando Carrillo presentará ante el Congreso un proyecto de ley para hacer una reforma a la justicia, luego de escuchar opiniones de las altas cortes, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Contraloría, el Ministerio de Justicia y la sociedad civil. NotiCentro 1 CM& revela los detalles de la iniciativa.

Este es el documento que el jefe del ente de control le presentará al Gobierno y al Congreso para impulsar una reforma a la justicia.

El proyecto fue redactado luego de escuchar la opinión de más de 6.000 personas, de quienes el 95 % consideran que hay retrasos e inoperancia del sistema de justicia.

Sistemas de Justicia Local

Una de las principales modificaciones sería la creación en todo el país de un Sistema de Justicia Local, el cual estaría encargado de articular a todos los entes de control, a los gobiernos locales para priorizar las necesidades de cada región.

“Fortalecer a los municipios y departamentos, como mayores receptores de los conflictos sociales, para garantizar el acceso a la justicia oportuno en los sectores urbanos y rurales”.

Es decir que en territorios con mayores problemas de orden público, se dispondrán medidas para atacar este tipo de conductas, o según las necesidades de cada municipio.

Fortalecimiento de la infraestructura

El proyecto contempla un revolcón en las Casas de Familia, las Comisarías, y los Centros de Conciliación, con el fin de abordar los miles de casos de violencia intrafamiliar, y otros casos que llegan hasta instancias como la Fiscalía, y los cuales podrían ser abordados por estas entidades.

Además se contempla la creación de jueces ambientales y agrarios, que atenderán de forma especial estas temáticas.

Celeridad

Entre las modificaciones, también la Procuraduría busca que los procesos sean tratados con mayor agilidad.

“Lograr la celeridad y simplificación de los procesos judiciales, con apoyo en la tecnología, que contribuya a la efectividad de los procedimientos de resolución de conflictos”.

La Procuraduría también propone que se amplié la capacidad de la Fiscalía y Medicina Legal en los territorios.

El procurador socializará con el presidente Duque la próxima semana este proyecto antes de ser presentado ante el Congreso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News