Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Qué pasará con las EPS?: estas son las claves de la reforma a la salud

Ad

En la reforma a la Salud que fue radicada el lunes, se establece un fortalecimiento del sistema de salud público que iniciara en el mismo momento de entrada en vigor de ley.

Las EPS continuarán como aseguradoras para seguir garantizando el acceso a la salud de sus afiliados en el proceso de transición y trabajarán de la mano con el Ministerio de Salud.

Encuentre la reforma a la salud aquí

Estas serían las nuevas reglas del juego durante el periodo de transición y evolución con el nuevo sistema.

  1. Por cada hogar sus integrantes estarán afiliados a una misma EPS.
  2. La nueva EPS estará a cargo del aseguramiento de la población en regiones donde no lleguen otras entidades.
  3. La nueva EPS también contratará a los centros de atención primaria existentes para que preste los servicios en subregiones y municipios.
  4. No habrá autorización para que se creen nuevas EPS en el país.

Mientras se prestan esos servicios se pondrá en marcha la configuración de lo que será el nuevo sistema de salud pública, para eso las EPS “acordarán, con base en el reglamento que establezca el Gobierno Nacional, las reglas para la entrega de la población afiliada al nuevo aseguramiento social en salud, la cual se hará en forma progresiva y ordenada”.

También puedes leer: En vivo: radican en el Congreso el proyecto de reforma a la Salud

¿Qué pasará con las EPS en liquidación?

En el articulado aclaran que las EPS en proceso de liquidación serán eliminadas con la aprobación de esta reforma, es decir, 16 en total no participaran, algunas son:

  • SaludCoop.
  • Comparta EPS.
  • Medimás.

Cuando termine la transición, las EPS no podrán seguir con el aseguramiento; los colombianos deben estar inscritos en los centros de atención primaria, estas entidades solo podrán:

  1. Crear y administrar Centros de Atención Primaria en Salud de los territorios asignados después de la territorialización dispuesta en esta ley.
  2. Administrar los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas vinculadas a sus Centros de Atención Primaria en Salud.
  3. Realizar o ejecutar las auditorías contratadas que requiera el sistema de Salud.

La Adres, que es la administradora de recursos públicos de la salud, será fortalecida y descentralizada. Es decir, habrá una sede en varias regiones, y se encargará de recoger y distribuir todos los recursos de manera directa a los prestadores de servicios, públicos, privados y mixtos.

Conozca más: “No hay persecución”: Margarita Cabello sobre suspensión del director de la SAE

¿Como se financiará este nuevo sistema?

El artículo 23 del texto de la reforma menciona que “los aportes del Presupuesto General de la Nación definidos a través de la sección presupuestal del Ministerio de Salud y Protección Social, los activos transferidos por la Nación y por otras entidades públicas del orden nacional y territorial y los demás ingresos que a cualquier título perciba”

Y los aportes de (Articulo 25) “las empresas, los rentistas, los trabajadores con relación laboral de cualquier naturaleza, los independientes y los contratistas”.

Para la generación de políticas públicas para el sector salud se creará la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de la Salud, compuesta por el presidente Petro, sus ministros, y el Consejo Nacional de Salud, donde participaran integrantes del Gobierno, grupos sociales, empresas y representes de comunidades. La Comisión y el Consejo también se crearán de manera territorial.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News