Con tres equipos de 25 personas cada uno, que se reparten en las 24 horas del día, se intensificaron las acciones para rescatar a 11 mineros atrapados desde el viernes pasado en una mina de oro ubicada en el municipio de Neira, en el departamento de Caldas.

Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorredores se concentran en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además de la construcción y ampliación de un jarillón que permita el rescate seguro de los mineros atrapados en el socavón desde el pasado viernes 19 de marzo“, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La emergencia ocurrió el pasado viernes en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca.

 

Mira también: Transportadores no circularían de noche por troncal a la Costa Atlántica por ataques del ELN

 

Pese a los esfuerzos desplegados se estima que es poco probable que los mineros estén aún con vida debido al tiempo que ha pasado desde el accidente.

Publicidad

Sin embargo, el equipo de Salvamento Minero informó que se han logrado remover 4.700 metros cúbicos de tierra para la construcción del jarillón y la disminución de un metro en el nivel del agua del pozo principal.

Igualmente, Salvamento solicitó al puesto de mando unificado una retroexcavadora adicional para continuar con un trabajo “debido a que una de las máquinas utilizadas presentó fallas técnicas en la madrugada” de este martes.

 

Mira además: Identifican a víctima de la masacre en Jamundí, era uno de los más buscados en Cali

 

En el lugar del accidente, equipos de 25 personas divididos en tres turnos de trabajo adelantan labores continuas de rescate, detalló Salvamento Minero.

De esta manera, las autoridades continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca“, agregó.

El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia.