Publicidad
Nacional

Registraduría entregó datos de ciudadanos a reeleccionistas

Lo extraño es que, mientras ellos contaron con esta información, no la han tenido los promotores del referendo del agua, ni quienes impulsan la cadena perpetua para violadores.

Publicidad
Registraduría entregó datos de ciudadanos a reeleccionistas


El referendo para la reelección del presidente Uribe tuvo una ventaja sobre los otros referendos

Tuvieron acceso a la información completa del censo electoral con cédulas, nombres y lugar de votación de los firmantes…

Lo extraño es que, mientras los reeleccionistas contaron con esta información, no la han tenido los promotores del referendo del agua, ni quienes impulsan la cadena perpetua para violadores.

Los promotores del referendo para la reelección presidencial utilizaron el Censo Electoral que contiene los nombres completos y los números de cédula de todos los ciudadanos del país. Esta información no se le entrega ni siquiera a los partidos políticos en época de elecciones.

“No, de la Registraduría no salió”-“Nisiquiera ha pasado por nuestras manos ese tipo de solicitud… No sé cómo lo pudieron haber adquirido”.

Según documentos de la Registraduría, el archivo lo entregó Álvaro Echeverri Londoño, entonces director del Censo Electoral de la entidad.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil, por una solicitud que nosotros hicimos de manera escrita, y que ellos de manera escrita contestaron, nos facilitaron un aplicativo del censo electoral que contiene el nombre de la persona, primer apellido, segundo apellido y el número de cédula…

En teoría, consultar el Censo Electoral es permitido, pero no copiarlo.

“Esa disposición autoriza a todas las personas a tener la información sobre los censos electorales”…”La única restricción que tienen es que la Registraduría no puede expedir copia de esos censos”.

En la sede de los reeleccionistas, sólo les bastaba digitar el nombre o el número de cédula y confirmaban la veracidad del apoyo.

Con esa ventaja no han contado los otros dos referendos.  Ni el que busca la cadena perpetua para los violadores de niños ni el que pretende que el agua sea un derecho fundamental.

“De la Registraduría lo único que recibimos fue el formulario de recolección de firmas”…

“Manualmente, nosotros mismos y a ojo, uno veía que había algún problema y preferíamos rechazarlo”…

Los datos con que contaron los promotores de la reelección se entregan a los ciudadanos a cambio de 1.400 pesos por cada uno. Si hubiera salido a través de la Dirección de Identificación su costo era de 50 mil millones de pesos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News