7 billones de pesos se ha ahorrado el sistema de salud con la regulación de medicamentos que implementó el Ministerio de Salud en últimos seis años.

Así lo reveló el titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, quien señaló que sin esa implementación el sistema estaría en una crisis financiera.

La medida ha permitido la regulación de 1031 medicamentos que tenían precios excesivamente costosos para enfermedades autoinmunes y el cáncer.

«Aunque todavía tenemos problemas, seguimos trabajando para implementar medidas y reformas. Todos los sistemas de salud en el mundo enfrentan problemas similares pero lo importante es que estamos tratando de mejorar», indicó el ministro.

Por otra parte, Alejandro Gaviria, sostuvo que la semana entrante firmará la resolución que obliga a las compañías farmacéuticas a revelar las invitaciones que le hacen a los médicos a congresos, seminarios y otros eventos, con el fin de darle mayor transparencia al sistema.

La idea es evitar que esas invitaciones lleven a los médicos y demás interesados a prescribir los medicamentos o aparatos de las compañías que los han invitado a los diferentes eventos.

«En todos los sistemas hay conflictos de interés, por eso la idea es que se revelen esos conflictos ante la autoridad sanitaria porque buena parte de esas prescripciones se pagan con recursos públicos y quien los usa tiene una responsabilidad», indicó Gaviria.

Publicidad

El ministro de Salud también reveló que está próxima a salir otra resolución que busca imponer condiciones más estrictas a las EPS para contratar su red hospitalaria de atención.

«Lo que hace la habilitación técnica es poner condiciones más estrictas a las EPS a la hora de armar su red de atención a los usuarios, para establecer a quiénes les pagan y cómo», aseguró el ministro.

Por último, el ministro Gaviria señaló que ya terminó su tratamiento contra el cáncer que padecía y como fruto de la experiencia que le tocó vivir escribió un libro que cuenta todo lo que tuvo que pasar durante su enfermedad.