Posiciones encontradas ha generado la elección de Ángela Ponce como Miss España, puesto que ella es la primera mujer transgénero que se presentara en el certamen mundial.

A las críticas y comentarios positivos se suma el de la nueva señorita Colombia, Valeria Morales, quien criticó la participación de Ponce en el concurso.

En una entrevista realizada por un canal nacional a la reina le preguntaron su opinión sobre la participación de la joven de 26 años. Morales respondió desatando la ira y la aprobación de muchos en redes con la siguiente frase, «El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla».

Posteriormente, la joven, estudiante de comunicación social y que representó al departamento de Valle del Cauca en el concurso nacional, reiteró el comentario en otros medios de comunicación.

«Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece», dijo.

De inmediato, voceros de la comunidad LBGTI en Colombia y diferentes sectores rechazaron los comentarios.

Sin embargo, la polémica no paró ahí y las declaraciones de Morales se hicieron escuchar en España, donde le preguntaron a Ponce lo que pensaba sobre la afirmación, a lo que ella respondió «Yo soy una mujer trans y tengo derecho a estar ahí. Les digo que respeten porque las leyes de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, yo soy una mujer con una característica diferente y creo que entro dentro del abanico de la diversidad que es ser mujer».

Publicidad

Por su parte, la colombiana Valeria Morales, quién fue tildada de transfóbica, aseguró en otra entrevista que si Miss Universo la acepta la recibirá con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece.