Después de los reveladores comunicados de DeJusticia y de la Corporación por la Justicia en que advierten sobre la necesidad de hacer más transparente la selección de magistrados de la JEP, Noticias UNO conoció seis nombres entre 78 preseleccionados que son relacionados con uno de los cinco seleccionadores, el magistrado Francisco Acuña. Todos ellos han girado alrededor de la facultad de derecho de la Universidad Nacional.

En la lista de los 78 preseleccionados para integrar el Tribunal de Paz y las salas de Justicia de la Justicia Especial para la Paz –JEP- hay unos nombres que ingresaron por méritos propios pero también con ventajas por sus relaciones con José Francisco Acuña en la facultad de derecho de la Universidad Nacional, en donde el actual magistrado de la Corte Suprema ha sido decano y profesor durante más de 20 años.

El exmagistrado Herman Galán fue profesor del seleccionador Acuña y después jefe en el área de especializaciones de esa facultad.

Leonel Peña fue asistente de Acuña en esa facultad y además Acuña es el actual director de su tesis de doctorado.

Alejandro Ramelli es esposo de Cristina Patiño, magistrada auxiliar de Acuña y de Leonidas Bustos y quien también es profesora en la Nacional. 

Jesús Bobadilla y María Martina Sánchez  fueron alumnos de Acuña en las especializaciones de derecho.

Publicidad

Danilo Rojas, expresidente del Consejo de Estado y actual magistrado de esa Corporación, fue alumno de Acuña en el doctorado y compañero de profesorado.

Adicionalmente y de otro lado, en las salas de justicia varios habrían sido preseleccionados con conflicto de interés que no declararon por tener relación directa con la justicia penal militar.

Carlos Alberto Dulce Pereira fue Magistrado del Tribunal Superior Militar y Claudia Rocío Saldaña fue juez de instrucción penal militar desde 1997 hasta 2016, entre otros casos.

La Corporación Excelencia a la Justicia y el centro de estudios Dejusticia llamaron la atención sobre lo que parecería una falta de rigor en la escogencia de los preseleccionados.

El seleccionador Acuña le dijo a este noticiero que frente a Alejandro Ramelli se declaró impedido y que respecto de: Herman Galán fue su profesor hace 25 años. Leonel Peña, su asistente hace ocho  y María Martina Sánchez su alumna hace diez años.  De Danilo Rojas dice que es profesor en la misma facultad y de Bobadilla que lo conoce por ser egresado de la misma institución y que por lo tanto consideró que tuviera  conflicto de interés.

Noticias UNO