El general Héctor Eduardo Peña, comandante de la Brigada 17 con sede en Urabá pidió en las últimas horas su retiro del servicio activo… Este es el quinto general que sale de la línea de mando en los últimos 10 días.

El General Héctor Eduardo Peña Porras, comandante de la Brigada 17 con sede en Carepa, Antioquia, solicitó su retiro del ejército en momentos cuando se presentan denuncias de ataques de paramilitares contra la población civil, y amenazas de una organización armada que se hace llamar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” controlada por alias Don Mario, uno de los paramilitares más buscados.

Hace solo una semana, el Presidente Álvaro Uribe dijo que 90 militares de la jurisdicción que comandó el General Peña, están siendo investigados por la muerte de un líder de la comunidad de paz de San José de Apartadó.

El pasado fin de semana, Jesús Emilio Tuberquia, otro líder de la comunidad de paz, sufrió un atentado. Y en las últimas horas, la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, denunció que al menos 200 paramilitares tenían rodeada la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. La ex funcionaria también hizo un llamado a la Brigada que comandaba el General Peña, para que acate un fallo de tutela en el que ordena a la unidad militar, desligarse de los grupos paramilitares y preservar la vida de los miembros de la comunidad.

El oficial que ascendió a Brigadier General el pasado 6 de diciembre, fue comandante de la Brigada contra el narcotráfico y de la Brigada Móvil 1 que tiene su puesto en mando en Cáqueza Cundinamarca.