El proceso será llevado ante la Fiscalia General de la Nación. Señalan que Uber Colombia está utilizando maniobras jurídicas para evadir el fallo que profirió el juez de la delegatura jurisdiccional de la Superindustria.

El regreso de Uber al país, anunciado por la compañía a través de un comunicado, trajo consigo el malestar de las empresas de taxis que se resisten a que la plataforma sea utilizada para promover el transporte de servicio público.

Nicolas Alviar, representante de Cotech y Taxis Libres, afirmó que Uber está utilizando todas las maniobras posibles para evadir la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, «ellos solo están cambiando el nombre de los servicios para su operación, que es simplemente una figura para eludir el fallo del juez de la superintendencia», explicó.

Alviar anunció que se prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por posible fraude a resolución judicial. Se trata del artículo 454 del Código Penal.

«La mejor defensa será el propio comunicado de la compañía que señala que las medidas se adoptan tras el fallo de la superintendencia», añadió.

Asimismo, afirmó que la razón expuesta por la empresa de poder operar bajo la figura de arrendamiento es una violación a la Ley 300 de 1996, la cual establece que los que operen bajo este modelo tienen que tener su propia flota de vehículos.

«Uber simplemente seguirá haciendo lo mismo, prestando un servicio de transporte público con particulares», puntualizó el representante de Cotech y Taxis Libres.