Publicidad
Noticias

Rescatan a 17 personas que naufragaron en el Pacífico: un muerto y tres desaparecidos

Publicidad

La noche del pasado jueves la embarcación de nombre Lizeth Carolina naufragó con 21 pasajeros a bordo, cuando se dirigía hasta el municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó.  

Informó el vicealmirante Antonio Martínez Olmos, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, que la noche de ayer entre las 9:30 y 10 de la noche se recibió un reporte de urgencia de una embarcación, tipo cabotaje, que zarpó del puerto de Buenaventura con destino hacia el norte del litoral del Pacífico.

“Ya navegando en aguas abiertas por fuera de la bahía de Buenaventura se reporta que estaba entrando mucha agua al casco de barco. Una vez recibida la alerta, con el apoyo de los pilotos prácticos, se procede activar un plan de búsqueda y rescate”, dijo el alto oficial.

En este proceso se logró ubicar a 17 personas, entre ellos cinco menores. En el hecho una persona falleció, identificada como Melanio Cuero Salazar, maquinista de la embarcación.

“En este momento estamos en buscando tres cuerpos que aún faltan por encontrar. Este operativo se está haciendo con el apoyo de unidades aéreas, de superficie y de reacción rápida del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico, e igualmente, el grupo de buzos de la Armada que van a tratar de ubicar el lugar donde se presume está el buque para dar con el paradero de las otras tres personas que siguen desaparecidas”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Las causas de la emergencia son motivo de investigación por parte de las autoridades, pero de acuerdo con los sobrevivientes las condiciones climáticas en el lugar eran complejas, lo que pudo haber incidido en que se presentara la emergencia, explicó el vicealmirante Olmos.

El personal rescatado, entre ellos cinco menores de edad, fue llevado a Buenaventura, donde se les brindó los primeros auxilios por parte del personal de Sanidad Militar de la Armada de Colombia y el Cuerpo de Bomberos. Posteriormente fue trasladado a centros hospitalarios de la ciudad, donde se recupera de manera satisfactoria.

De acuerdo a los procedimientos establecidos por el Dimar, en cumplimiento de sus funciones como autoridad marítima, se iniciará la respectiva investigación por el siniestro marítimo con miras a establecer y determinar la responsabilidad por los hechos ocurridos y verificar si se presentaron violaciones a las normas de marina mercante.

Christian Abadia

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News