Durante su visita a Yarumal, Antioquia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo que se está viviendo el fin del conflicto, luchando para reducir la desigualdad y pobreza en toda América Latina. También se refirió a que la paz se construye con cambios de actitudes y respetando las diferencias, así como todo lo acordado en los acuerdos de paz.

Una vida digna, es un derecho que tienen todos los seres humanos, “estamos en Yarumal cumpliendo con ese objetivo, los derechos de los condenados a ser resocializados, una persona que está condenada, se va a prisión y ahora va a poder ser resocializada en condiciones dignas y cumpliendo unas obligaciones, estudiar y trabajar, para que cuando cumplan su pena se conviertan en mejores ciudadanos», indicó el presidente.

La inversión para la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Yarumal es de 65 mil millones de pesos, de los cuales 51 mil millones los facilitará el Gobierno, 7 mil millones la alcaldía de Antioquia y 7 mil la gobernación, y estará listo en diciembre. “Serán 1.400 cupos y todo se adecuará para que comiencen a producir”.

El presidente informó que “en estos 8 años hemos logrado crear cerca de 18 mil cupos adicionales, 20.500 cupos adicionales más otros 4.000 mil en Barranquilla, que se entregarán al próximo Gobierno”.

Habló sobre la tan discutida justicia transicional, “lo que se negocio con el conflicto con las Farc, y se negocio para poder lograr la paz, queríamos que no hubiese impunidad, que los responsables cumplieran sanción e inclusive reparen a las víctimas”.

“En esta granja será una justicia restaurativa, la persona vuelve a ser un buen ciudadano, es la forma como la JEP va aplicar sus sanciones, con restricciones efectivas de la libertad, la justicia transicional es la justicia que existe en el mundo para terminar los conflictos armados” y se refirió a que Colombia se convirtió en un ejemplo de esta justicia transicional.

Finalmente se refirió a la titulación como uno de los objetivos para construir esa paz, “cerca de 3.400.000 hectáreas han sido legalizadas con títulos aunque falta camino por recorrer. Hoy convertimos a 120 familias en dueñas legitimas de los predios donde han vivido durante mucho años, en total hay 274 familias beneficias en Yarumal”.