Publicidad
Noticias

Respuesta del Gobierno a EE. UU.: ‘hay que respetar la soberanía de las instituciones’

Publicidad

En una declaración que leyó el canciller Carlos Holmes Trujillo esta mañana en Bogota, el Gobierno colombiano se pronunció ante las informaciones de prensa según las cuales el departamento de Estado de los Estados Unidos habría revocada las visas de ingreso a su país de algunos magistrados colombianos.

Invocando el principio de respeto a la Soberanía de los estados y de las instituciones como garantía para mantener unas estrechas relaciones.

El ministro Trujillo Garcia no aceptó preguntas de los periodistas y simplemente leyó el comunicado que resalta en sus primeros renglones el derechos de los estados a otorgar o negar visas de ingreso a cada país.

Igualmente, subraya la buena colaboración que han tenido Estados Unidos y Colombia por años.

El comunicado oficial también destaca el principio de la división de poderes y el trabajo armónico de los mismos.

Este es el texto de la declaración del gobierno de Duque que es la primera que se hace oficialmente desde que salieron informaciones de prensa que fueron confirmadas por los propios magistrados del retiro de visas a uno de la Corte Suprema y a dos de la corte constitucional

Este es el comunicado oficial:

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional. De igual manera valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas.

Dicho lo anterior y ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional.

Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones. Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News