Publicidad
Noticias

Resuelva dudas: vacunación en personas con enfermedades de base

Publicidad
Vacuna Pfizer COVID-19

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, entre las personas priorizadas para acceder a la vacuna contra el Covid-19 son las que presentan comorbilidades como hipertensión, epoc, obesidad, diabetes, VIH, entre otras.

El especialista en Medicina Interna e Infectología, Coordinador del Consenso Colombiano para el diagnóstico, manejo y atención de la infección por Covid-19, Carlos Humberto Saavedra destacó la importancia de que esta población reciba la vacuna.

Recomendaciones para la aplicación de la vacuna:

El especialista recomienda que el paciente no debe ir en ayunas ni en estado de embriaguez, indicar si ya tuvo la infección por el Covid, reacciones alérgicas a algún medicamento o si tiene las “defensas bajas”, asimismo, resaltó que se debe tener confianza y seguridad en la eficacia de la vacuna.

En pacientes que reciben medicamentos anticoagulantes, no se ha presentado contraindicaciones, pero “si existe una anticoagulación por una arritmia cardíaca o por una válvula, y existe una alta carga de anticoagulación, debe ajustar con su especialista el momento de vacunarse”, indicó Carlos Saavedra.

Para pacientes en tratamiento de quimioterapia deben consultar con el equipo de atención para planear la aplicación de la vacuna.

¿Qué hacer antes, durante y después de la vacuna?

En las últimas semanas, se ha difundido videos donde no se está aplicando la vacuna, por lo cual, se le puede pedir al vacunador que le informe el procedimiento, la vacuna que le está aplicando, dejar ver la jeringa y observar su aplicación.

Una vez suministrada la vacuna, esperar entre 15 y 30 minutos para luego dirigirse de nuevo a su hogar aguardando las medidas de seguridad “porque de tanto abrazarse y besarse, puede adquirir la infección”, manifestó el especialista.

Las personas que no han estado contagiadas por el Covid -19, en la primera aplicación de la vacuna tienen un estímulo moderado, “y lo que se ha encontrado es que la segunda dosis aumenta esa respuesta y deja una protección mayor en el tiempo” indicó Carlos Saavedra.

El especialista añadió frente a las vacunas, “en las que han llegado a Colombia hasta el momento, Pfizer y Sinovac, se han reportado tras la vacunación episodios como malestar, náuseas y dolor en el brazo”

Además, resaltó que no todos tienes los mismos efectos, no generan secuelas, ni impotencia o infertilidad, asimismo puntualizó la importancia de las vacunas y la erradicación como la viruela, por lo cual son un importante desarrollo en salud para la ciencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News