El colombiano Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad adscrita a Naciones Unidas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Guatemala,  en contra de disposiciones constitucionales.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, solicitó una acción de exhibición personal para evitar que Osorio fuera deportado.

Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió que ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil que cumplan con la resolución constitucional que amparaba a funcionarios internacionales de la Cicig.

Además Porras solicitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a la canciller, Sandra Jovel, cumplir con lo resuelto por el Constitucional, “bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde”.

Tanto la Cancillería guatemalteca como el servicio de Migración solicitaron a todos ellos que devolvieran sus credenciales diplomáticas y revocaron sus visas en octubre pasado.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Gobernación, prohibió el ingreso al país a siete funcionarios de la Cicig, entre ellos Osorio, y exigió a la aerolínea American Airlines, mediante un documento, no permitir su entrada, en contradicción a que el Constitucional amparó al personal de la Cicig.

La Cancillería, Migración, Gobernación y Presidencia de Guatemala no se pronunciaron sobre el tema pese a los intentos para ello de la prensa local e internacional.

Publicidad

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO