CM& conoció los videos del traslado del cuerpo hacia Medellín, de Roberto Vargas, alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo. Además, fotos de los seguimientos al capo por el que ofrecían de recompensa 500 millones de pesos. 

Este video muestra la llegada de los uniformados al sector de Puerto Plata de Turbo, Antioquia, en donde pasaría la noche alias Gavilán. Un hombre del esquema de seguridad del criminal, cansado de sus excesos, fue quien les dio las coordenadas a las autoridades. Sobre las 7 de la noche, después de más de una hora de fuego cruzado, cayó a sus 48 años, el segundo capo del narcotráfico más poderoso en Colombia.

“Doce horas después de su muerte, por la complejidad del terreno, los uniformados trasladaron el cadáver de Gavilán hacia Medellín, en donde será entregado en las próximas horas al instituto de Medicina Legal a la espera de un reclamante”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al revelar detalles de la operación.

CM& conoció las fotos en las que se ve a alias Gavilán con su compañera sentimental permanente y una de sus dos únicas hijas reconocidas.

Las imágenes hacen parte del expediente del criminal y fueron extraídas del computador de su hermano alias ‘Culo e Toro’, abatido hace un mes. Desde ese momento, las autoridades se acercaron más a la vida íntima del capo y no le volvieron a perder la pista.

Gavilán llevaba 25 años en el mundo de la guerra y el narcotráfico. A sus 16 años, inició en la extinta guerrilla del EPL y años después, terminó en las Autodefensas Unidas de Colombia hasta su desmovilización en el 2005.

Desde ahí se unió a las filas de la organización criminal conocida antiguamente como el Clan Úsuga o los Urabeños, y ahora Clan del Golfo, una estructura con más de 2000 hombres, que tiene incidencia en 11 departamentos, pero que domina especialmente en Antioquia, Córdoba y Chocó.

Alias Gavilán, era el jefe militar de esa organización que tiene como principal cabecilla a alias Otoniel, por quien ofrecen 5 millones de dólares y 3.000 millones de pesos. Hoy tras su muerte, alias El Indio y o alias Nicolás quedarían asumiendo su mando. 

Sylvia Charry – CM&