El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán durante sus primeros minutos en el penal mexicano del Altiplano, donde reingresó tras su última captura después de dos fugas.

(Foto: captura de pantalla Latinus)

«El paso del hombre más buscado y temido del mundo a un reo más procesado burocráticamente», explica el texto del video sobre la detención del 8 de enero de 2016 de Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos del narcotráfico de la última década en México.

Publicidad

Sin precisar la fuente de las fotografías y recursos audiovisuales, el video exhibe el interrogatorio de 7 minutos y 18 segundos que las autoridades federales hicieron al «Chapo», a quien le otorgan un uniforme color marrón con el número 3870.

(Foto: captura de pantalla Latinus)

Asimismo, hay imágenes que muestran el momento en el que los funcionarios del penal rapan la cabellera y rasuran el icónico bigote del capo.

(Foto: captura de pantalla Latinus)

Durante el interrogatorio, el criminal afirma ser «agricultor» como su ocupación y residir en la localidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, en el noroccidental estado de Sinaloa, de donde es originario.

(Foto: captura de pantalla Latinus)

También asegura que otro de sus nombres de pila es Archibaldo, aunque prefiere que lo llamen Joaquín, además de considerarse católico y haber estudiado hasta la primaria.

Cuando le preguntan el nombre de su esposa, responde estar casado con Alejandrina Salazar, pero vivir con su pareja Emma Coronel Aispuro.

Por otro lado, olvida el orden de los apellidos de su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez.

El video muestra más adelante el momento en el que conducen al «Chapo» a su celda y lo revisan, siempre acompañado de Eduardo Guerrero, entonces titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que administra los penales federales.

«Expuesto por sus propias expresiones que pasan de un Chapo altanero a su llegada al penal, hasta un Chapo que permanece atónito detrás de la puerta de su celda, en su primera noche, con una colchoneta y dos rollos de papel de baño en la mano», menciona el texto de LatinUs.

En la década de 2010, la lucha contra los carteles en México estuvo dominada por la captura en 2014 del poderoso Joaquín Guzmán, por su fuga de un penal de máxima seguridad un año después a través de un túnel y finalmente por su nuevo y definitivo arresto en Los Mochis (Sinaloa), en enero de 2016.