Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Revelan preocupantes cifras en Antioquia sobre censo electoral

Ad
Revelan preocupantes cifras en Antioquia sobre censo electoral

Un informe de la Misión de Observación Electoral reveló preocupantes cifras en Antioquia sobre el censo electoral, allí se indica que existen municipios en donde hay mayor cantidad de votantes inscritos que número de habitantes.

Son 13 los municipios de Antioquia en donde según el informe de La MOE, hay más votantes que habitantes, las cifras más altas las tienen los municipios de Cisneros con 8 mil 998 habitantes y tiene registrados 11 mil 126 votantes, una diferencia de 2 mil 128; Sabaneta con 52 mil 554 habitantes, tiene 54 mil 213 votantes, es decir, mil 659 de diferencia y Concepción que tiene 3 mil 375 habitantes, tiene 4 mil 452 votantes , mil 77 de diferencia.

‘Hubo una inscripción irregular exagerada de cédulas que no guarda las proporciones y no se disimuló, porque lo máximo que uno podría aspirar es que el censo electoral sea un porcentaje significativo del total del censo poblacional, pero nunca mayor’, aseguró Álvaro Córdoba, miembro de la junta directiva de la Corporación Nuevo Arcoíris.

 La corporación explicó que la trashumancia electoral no solo incidiría en las elecciones de marzo, sino también en las regionales de 2019, ‘alterando con mucha anticipación el censo electoral de los municipios, de tal manera que para estas elecciones aparezca como una estadística, como una tendencia electoral’.

Sabaneta, uno de los municipios citados, atribuye la cifra al crecimiento urbanístico. Por su parte, el secretario general de Sabaneta, Héctor Yepes, informó, ‘nosotros no éramos del municipio en el año 2005 del cual se tienen datos en el censo del DANE, éramos 50 mil habitantes que hoy podemos decir que si nos fallan las cuentas somos más de 100 mil’.

El informe es analizado para determinar quienes estarían incurriendo en delitos electorales.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News