Un duro revés sufrió la Fiscalía en el caso del exfiscal de la JEP, Julián Bermeo, procesado por presuntos actos de corrupción para favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich. En un fallo conocido por CM&, la Corte Suprema de Justicia le ordena a la Fiscalía replantear el juicio.

La decisión de la Corte señala que el ente investigador debe presentar ante el Tribunal Superior de Bogotá el escrito de acusación, y no ante un juzgado especializado de Bogotá como lo hizo en junio de este año.

Para la Corte, la Fiscalía se equivocó al presentar el caso ante un juez, dado que la entidad que debe juzgar a Bermeo es la Sala Penal del Tribunal, ya que el exfiscal tendría fuero por haber fungido como funcionario de grado 2 de la JEP.

«Se remitirá la actuación para los fines legales pertinentes, la autoridad (Tribunal Superior de Bogotá) que deberá examinar la legalidad de lo actuado y el cumplimiento de los factores», señala el fallo.

Bermeo quién continuará detenido es señalado de recibir dinero por parte de agentes infiltrados de la DEA, en una negociación en la que se habló de favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich.