Publicidad
Noticias

Revive la propuesta de eliminar la figura vicepresidencial

Así lo informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien además propuso que se extendiera de 4 a 5 años el periodo presidencial y el voto a partir de los 16 años, entre otros.

Publicidad
Revive la propuesta de eliminar la figura vicepresidencial

Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, revivió una polémica reforma política electoral que permitiría al Presidente de la República ejercer su cargo por 5 años sin posibilidad de reelección y en la cual ya no tendría vida la figura del vicepresidente.

La propuesta, que daría un vuelco a la normativa electoral del país, también plantea la reducción de la edad para votar en elecciones populares de 18 a 16 años, el voto obligatorio por dos periodos, financiación pública del 100% de las campañas y las listas cerradas para el Congreso. Además, así como la Presidencia, busca unificar también los periodos de la Procuraduría, Fiscalía, Alcaldes y Gobernadores.

El jefe de la cartera denominó la propuesta como una “revolución pacífica” que, en coordinación con la ciudadanía, busca una reforma integral a la política, al sistema electoral y la participación ciudadana.

Para darle vida a la reforma ante el Congreso, el Gobierno hará una campaña a través de las redes sociales denominada “REDforma Política” a través de la cual los ciudadanos harán sus propuestas en concreto y presentarán preguntas al proyecto con el fin de robustecer la propuesta.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News