Publicidad
Noticias

Ricardo Martinelli será extraditado por espionaje

Publicidad

Estados Unidos inició también el trámite para enviar a Panamá a su expresidente Ricardo Martinelli, acusado, entre otros casos, por la interceptación de comunicaciones de sus opositores, para lo cual tuvo en su país como huésped a la prófuga directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Estados Unidos ya puso en marcha el operativo de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien ha permanecido un año detenido en una cárcel federal de Miami. El exmandatario panameño será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad el próximo lunes 11 de junio para que responda en su país por el delito de interceptaciones telefónicas.

Después de la captura de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exdirectores del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Martinelli, la justicia panameña buscará juzgar al exmandatario por extralimitación de sus funciones y persecución a sus adversarios políticos, empresarios y periodistas.

En noviembre de 2010 Martinelli fue cuestionado por brindarle asilo en Panamá a la exdirectora del DAS en Colombia María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por las ‘chuzadas’ ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“El único receptor iba a ser la doctora María del Pilar y el presidente”, dijo Alba Luz Flórez, conocida como detective ‘Mata Hari’, el 10 de octubre de 2010.

El abogado panameño que logró tumbar el asilo a Hurtado, aseguró en 2015 que ella le brindó asesoría en interceptaciones ilegales al expresidente panameño.

El abogado Ángel Álvarez afirmó en enero de 2015 que “resulta difícil imaginar que contando con Pilar Hurtado en Panamá, con tanta experiencia en este tipo de operaciones, el Presidente de turno o quienes realizaron algún tipo de inteligencia en esa administración, no la hayan consultado o cuando mínimo le hayan pedido alguna sugerencia y más cuando se le estaba brindando protección”.

Según Álvarez, Hurtado pudo haber transado su protección en Panamá a cambio de asesoría en técnicas ilegales de intimidación, que Martinelli habría replicado con sus opositores políticos.

Según el jurista, la funcionaria de confianza del expresidente Uribe habría estuvo escondida en una finca de Martorelli durante su estancia en Panamá.

“No tengo la menor duda de que las operaciones del DAS en algún momento debieron haberse extendido en la República de Panamá”, indicó el abogado en enero de 2015.

Panamá había pedido la extradición de Martinelli en 2016 acusándolo de malversar dineros públicos para crear una red de espionaje ilegal a más de 150 opositores de su gobierno entre 2010 y 2014.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News