Publicidad
Noticias

Me robaron, luego recibí este SMS “su iPhone ha sido localizado” y sufrí un robo peor

Publicidad
Me robaron, luego recibí este SMS “su iPhone ha sido localizado” y sufrí un robo peor
Colprensa

Ser víctima de un robo en Colombia no es nada extraño, sin embargo, la sensación luego del hurto podría describirse como “espantosa”, el sentimiento de inseguridad, tristeza, imposibilidad, temor y desosiego.

Luego uno siempre comenta el robo y todos dicen “lo importante es que estás bien” y sí, es muy cierto, nada puede remplazar la vida o la salud, pero sentir que uno pudo hacer algo es molesto y lo lleva a pensar a uno mismo la cantidad de acciones que pudo hacer para que no lo robaran, desde volverse un luchador hasta un atleta, todo no con el fin de ser robado sino permitirse a uno mismo dejarse de sentir mal.

Sin embargo, luego de leer esta historia usted conocerá qué es peor que el robo de su celular, porque un hombre luego de que le hurtaran su iPhone sufrió un robo aun peor.

Un conocido de un investigador de una reconocida compañía de seguridad informática sufrió un robo común en la calle, llegó un hombre, lo intimido y le robó su iPhone. Es bien sabido que los celulares con el sistema operativo de Android suelen ser vulnerados y comúnmente son reseteados de fábrica, lo que termina en la venta del smartphone, pero su información desaparece; caso distinto el de un celular con sistema operativo de Apple, pues la seguridad de estos celulares es casi imposible de vulnerar y comúnmente los iPhones luego de robados son vendidos a menor costo por partes para reparación. Por eso seguramente usted verá anuncios en redes sociales de “se vende este iPhone para reparaciones”, lo que significa bien que alguien se encontró ese celular, se lo robó u olvido su contraseña (siendo muy optimistas a la realidad que vive el país).

Pero bueno más allá del robo y de conocer lo que pasa con la mayoría de los celulares robados, continuamos la historia de por qué un informático se fijaría en esta historia que hace parte de un relato policial, lo que pasó es que el robo no quedó ahí y el dueño del celular recibió un mensaje de texto o SMS, supuestamente de Apple, informándole que su dispositivo iPhone había sido localizado.

Dicho mensaje ha permitido a muchos usuarios en el mundo recuperar su celular pues se envía la información de la ubicación real del iPhone, por lo que usted podría ir a buscar su celular y muy seguramente encontrarlo allá o simplemente conectarse remotamente al dispositivo para borrar su información.

Contrario a lo que comúnmente pasa este mensaje se convertiría en la peor pesadilla de quien recién había sido robado. Ante la mezcla de asombro y alegría, la víctima no se percató de que la dirección a la que lo invitaban a acceder a través del mensaje no correspondía para nada a un sitio oficial de Apple, sino que lo llevaba directamente a un sitio falso que simulaba ser la página oficial de la compañía y donde le solicitaron incluir sus credenciales de usuario.

Como se puede apreciar en la imagen, el dominio que figura en la URL no corresponde a un sitio oficial, a pesar del aspecto similar semejanza y de utilizar palabras conocidas para darle veracidad al engaño y que la víctima caiga en la trampa. Lamentablemente, el conocido del informático cayó en la trampa y por eso le comentó a él para que lo analizara. El experto dcambió los últimos caracteres del enlace para llegar al sitio activo, lo que demuestra que los delincuentes enviaban enlaces individuales a diferentes víctimas de robo de iPhones, buscando un mayor seguimiento de cada potencial víctima.

El único objetivo de la página es robar las credenciales, ya que como se puede apreciar en la imagen anterior, al ingresar cualquier información, el sitio no valida si las credenciales ingresadas son las correctas, sino todo lo contrario, invita al usuario a incorporar la clave de desbloqueo del celular.

Lo que podría hacer caer a cualquier victima desprevenida a entregar sus credenciales de iCloud y la clave de desbloqueo del celular, y para sorpresa del análisis la página direcciona a una ubicación en Google Maps.

En ese caso puntual, se trata de un punto ubicado en la provincia de Córdoba, en Argentina; que en sí mismo no dice nada, donde supuestamente, lejos de ser cierto, se encontraba el celular robado.

Es decir, el hombre además de ser víctima de robo, tal vez armado, también fue víctima de un ataque cibernético que terminó por dar acceso total a su iPhone brindándole a los ladrones la posibilidad de vender su celular en condiciones normales y por si fuera poco le robaron toda su información: documentos, fotos, videos, información bancaria, información personal en correos, claves de sus redes sociales… todo, literalmente, fue un robo total de su información por el descuido de no verificar dónde ponía su información siendo víctima de las circunstancias.

La principal recomendación es que, al igual que en los correos de phishing tradicionales que llegan por correo electrónico, nunca hay que hacer clic en enlaces que recibimos sin antes verificar su procedencia, su veracidad y comprobar que sea de un sitio oficial.

En este caso, lo que debería haber hecho la víctima del robo del iPhone es acceder manualmente al sitio de iCloud y realizar los pasos necesarios para utilizar el servicio de búsqueda del dispositivo móvil. De esta manera, podría haber corroborar (o no) si su dispositivo se encontraba activo y ubicable en algún lugar.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News