11/10/2017

En una carta escrita por el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, Lara manifiesta su preocupación «en relación a la crisis aeronáutica desatada por el conflicto colectivo entre la empresa Avianca y el sindicato de aviadores Acdac». 

En la misiva, el presidente de la Cámara invita a Juan Manuel Santos a que intervenga directamente en la resolución de esta crisis que se ha extendido por más de 20 días. 

Asimismo indica que le inquieta «la inexplicable parcialidad de las entidades del orden nacional y sus indebidas intervenciones en el marco de este conflicto». 

«Me preocupa que agentes del gobierno Nacional, por el afán de encontrar una apresurada resolución del conflicto limitado y coyuntural, establezcan graves precedentes que lesionan, a futuro, los derechos de todos los trabajadores de Colombia», escribe Lara. 

Añade además que Acdac tiene voluntad para levantar la huelga con las garantías necesarias. «se encuentra en su derecho legítimo a ejercer la huelga y, según sus últimas declaraciones han instado al Estado como a la misma empresa, para que se continúe con las negociaciones directas e inclusive, han solicitado la conformación de un nuevo Tribunal de Arbitramento a fin de superar esta crisis». 

También señaló que ha enviado distintas comunicaciones al Ministerio de Trabajo, a la Aeronáutica Civil y a la Procuraduría General de la Nación, «a fin de comunicar y sugerir respetuosamente que se restablezca la legalidad de las actuaciones de las instituciones públicas». 

Publicidad

En conclusión, Lara le solicita al mandatario adoptar las medidas necesarias con el objetivo de que «los funcionarios en cuestión cumplan con sus obligaciones constitucionales de manera imparcial, íntegra y responsable».