El Senador del Partido de la U, Roy Barreras, radicó un proyecto de Acto Legislativo que permitiría ejercer el derecho al voto a los 450 mil miembros activos de la Fuerza Pública.

Los congresistas Armando Benedetti, Berner Zambrano, Roosevelt Rodríguez, Elbert Díaz Jaime Buenahora, Germán Penagos, Carlos Correa, José Gnecco, Bernardo Miguel Elías, Eduardo Tous, entre otros, acompañaron con su firma el Acto Legislativo.

El articulado propone reformar el artículo 219 de la Constitución, en el cual se prohíbe tajantemente que los uniformados tomen parte en las contiendas electorales.

“El avance que propone esta reforma constitucional, es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, señaló el senador Barreras.

Publicidad

La iniciativa será evaluada en el Congreso y de ser aprobada entraría en vigencia luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc.