Publicidad
Cargando...
Noticias

Sabas Pretelt fue advertido sobre un soborno para adjudicar tramo de la Ruta del Sol

El embajador Pretelt contestó en audiencia ante la Procuraduría que apostaba su cabeza a que eso no ocurriría.

Publicidad
Sabas Pretelt fue advertido sobre un soborno para adjudicar tramo de la Ruta del Sol

El exministro del interior Sabas Pretelt, siendo embajador en Italia, recibió quejas de una empresa de ese país que resolvió no ofertar en la Ruta del Sol tramo 3, cuando supo que otra empresa habría pagado un soborno. El embajador Pretelt contestó en audiencia ante la Procuraduría que apostaba su cabeza a que eso no ocurriría.

La ruta del sol fase tres también se habría adjudicado previo el pago de un soborno. Durante el juicio disciplinario al exsenador Iván Moreno en el año 2011, el abogado Jaime Araújo le preguntó a Sabas Pretelt de la Vega, exministro y exembajador en Italia, lo que sabía al respecto:

“Que se le había comprometido por parte del ministro a ese grupo y a esa empresa que fuera adjudicataria en el proceso del tramo número tres”.Jaime Araújo.

“¿Eso dice el señor Miguel Nule? Qué horror, que atrocidad”. Sabas Pretelt de la Vega.

En el mismo proceso, Manuel Nule afirmó que viajó a Italia para asociarse con la firma de ese país Toto Costruzioni. Sabas Pretelt para ese momento embajador de Colombia en Italia se reunió con Manuel Nule, el abogado Álvaro Dávila y el representa de Toto Costruzioni: Giuseppe Zabatta. Zabatta le dijo a Sabas Pretelt que no podía participar en la licitación de la ruta del sol fase tres porque otro había pagado dinero a funcionarios para ganarla.

“Sí me dijeron que consideraban que había dificultades y algo que no les parecía allá en la licitación en Colombia”. Sabas Pretelt.

Ante la afirmación de Sabas Pretelt, el abogado Araújo contrapreguntó: “Entonces yo sí quiero, que usted precise si esa dificultad que usted está señalando, era una dificultad por corrupción”.

“No me consta nada de eso, sí me señalaron que tenían unas dificultades que de golpe podía haber ventajas para los que ya estaban participando”. Sabas Pretelt.

Carlo Toto presidente de la empresa italiana Toto Costruzioni le mandó a decir a Sabas Pretelt en esa reunión que estuvo Manuel Nule, que el ministro Andrés Uriel Gallego y el viceministro Gabriel García tenían previsto adjudicarle a otra empresa italiana de nombre Impregilo la ruta del sol tramo tres que conectaba a San Roque con Ciénaga y a Bosconia con Carmen de Bolívar y Valledupar.

“Pero llamé al presidente o al subgerente de la compañía a decirle que sobre mi cabeza yo le garantizaba que no iba a haber ningún problema en su participación”. Sabas Pretelt.

La adjudicación del tramo tres se entregó a la también italiana Impregilo, quince días antes de que el presidente de la república Álvaro Uribe dejara de ser el jefe de Estado en el año 2010. Ordóñez, de nuevo, no tuvo preguntas para el interrogado Sabas Pretelt.

“No tengo nada que preguntar”. Ordoñez.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News