El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda denunció que los acercamientos con las distintas facciones armadas ha estado rodeado de muchos saboteos desde diversos sectores, pero que el presidente Petro se mantiene en su apuesta de la Paz Total.

Rueda le reveló a Noticentro uno CM& que el gobierno del presidente Petro está en disposición de iniciar un escenario de conversaciones formal con las disidencias de la Farc y con la Segunda Marquetalia.

Desde una difícil zona rural el Comisionado de Paz Danilo Rueda habló con Noticentro uno CM& y anunció lo que ha dejado esta fase de acercamientos con las disidencias de las Farc y con la Segunda Marquetalia.

“Hay una disposición del gobierno de iniciar un escenario de conversaciones formales con la segunda Marquetalia y el estado mayor central de las Farc-EP o llamadas disidencias”, anunció el comisionado.

La nueva fase del diálogo dependerá de la evaluación que se haga del cese unilateral del fuego decretado por estas guerrillas.

“El propósito de las conversaciones y acercamientos es reducir la violencia en los territorios. Respeto por la vida a los civiles y a los miembros de la fuerza pública. En medio de la conflictividad que se vive hemos logrado un desescalamiento importante. Si las condiciones se dan pasaremos a otra fase para la construcción de paz”, aseguró el comisionado Rueda.

También reveló que habrá acercamiento socio jurídico con las Autodefensas de la Sierra Nevada que recientemente habían decretado un cese unilateral del fuego y anunciaron su intención de sumarse a la Paz Total.

“Hay una manifestación del grupo paramilitar conquistadores de la sierra de sumarse a la paz total, con ellos se habilitaría un escenario de acercamiento socio-jurídico con la intervención de las entidades del estado responsables de los asuntos jurídicos y de investigación judicial”, advirtió Rueda.

El comisionado agregó que hay manifestaciones para sumarse a la Paz Total por parte de las Autodefensas Gaitanistas y otro grupo paramilitar en el Meta.

“Estamos esperando una decisión de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia que a través de voceros e intermediarios han manifestado su disposición de vincularse a la paz total. De igual manera otros 600 integrantes de un grupo armado que opera en el departamento del Meta que tienen la herencia de estructuras paramilitares que fueron desmovilizadas por la ley 975” reveló Rueda.

El comisionado advirtió que en ninguno de los procesos habrá impunidad.