La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que condenó al general en retiro Miguel Maza Márquez, considerará pedirle a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que le regrese el expediente que fue remitido por otra sala para examinar si ese caso reúne las exigencias legales para ser conocido por esa jurisdicción.

La solicitud será analizada en la Sala Penal luego de que se dieran a conocer dos sentencias que para muchos son contradictorias.

En un caso, el excongresista Álvaro García solicitó su traslado a la Justicia Especial para la Paz y la Sala Penal se lo negó argumentando que como ya fue condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo el expediente no podía ser remitido.

Sin embargo, en otro caso la Sala Especial de Primera Instancia ordenó remitir el expediente del general en retiro Miguel Maza Márquez a la JEP, pese a que cumple una condena de 30 años de prisión por el homicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galán.

Por un lado, la Sala Penal asegura que si la persona no es un actor del conflicto y ya fue condenado por ese tribunal serían ellos los que podrían revisar la sentencia si el procesado quiere acogerse a los beneficios de la JEP.

Pero, al mismo tiempo, la otra Sala decidió enviar a la JEP el caso del general Maza Márquez contradiciendo abiertamente el primer pronunciamiento.

Todo este lío tiene preocupados a algunos magistrados, por lo que el tema será discutido en la Sala Penal.