Según la ONU, más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia para mejorar sus expectativas económicas, sin embargo, un informe señala que estarían ganando muy poco por su trabajo en el país.

Según un análisis del Ministerio de Hacienda, los migrantes venezolanos están recibiendo un 34,9% menos de sueldo que los colombianos.

Por ejemplo con el salario mínimo, mientras que por Ley un colombiano gana $828.116, un venezolano estaría recibiendo solo 539.194 pesos.

El informe del Gobierno, denominado “Marco Fiscal de Mediano Plazo”, señala que no se comprende por qué ganan menos.

“Las disparidades en edad, sexo, escolaridad, nivel educativo, etc. solo explican el 5,5% de la brecha salarial (…) ¿por qué los migrantes siguen recibiendo un menor salario, a pesar de tener los mismos niveles promedio de escolaridad?.

Las conclusiones de este análisis están siendo estudiadas en el Gobierno nacional para “diseñar e implementar” una política pública que le permita a la población de Venezuela incorporarse al mercado laboral.

Para el Estado es necesario evitar “que factores como la discriminación impidan el aprovechamiento de su conocimiento y habilidades”.

Cifras que preocupan

De acuerdo con los registros de Migración Colombia y el censo realizado entre abril y mayo de 2018 (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos – RAMV), el flujo de venezolanos en el país se ha incrementado de forma significativa.

Para entender la magnitud del problema, en 2016 entraban 8.000 venezolanos por mes; y desde 2017 la cifra subió a 26.000; y luego en 2018 a 68.000 a corte de mayo.

Por otro lado, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, el número total de migrantes viviendo en Colombia, que se hayan mudado al país en los últimos 5 años, pasó de 162.000 en 2015 a 544.000 en 2017. 

Para organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE, la llegada masiva de venezolanos representa un choque para la economía colombiana, que ya tiene un desempleo de 10,3% en junio.

El plan del Gobierno

El Gobierno se planteó tres escenarios posibles en cuando a la cantidad de migrantes venezolanos en Colombia para 2021. El más optimista dice que serán 1,7 millones de personas, y el pesimista establece una base de 3,7 millones.

Con la Ley de Financiamiento aprobada el año pasado, desde el Ejecutivo se espera que se active la productividad en el país en los próximos cinco años. Esto a través de “la formalización y la inversión pública”.

Vea aquí una explicación resumida sobre el escenario macroeconómico para el que se prepara el Gobierno colombiano.

Sigue leyendo: Las fuertes críticas a Claudia Palacios por su columna a los venezolanos “Paren de parir”.