Absuelto de ser el autor intelectual de la muerte del candidato presidencial Luís Carlos Galán, Santofimio dejó ‘La Picota’, en la que estuvo recluido durante tres años y medio.

A su salida de la cárcel nacional La Picota, el ex ministro Alberto Santofimio afirmó que los fallos tienen que ser respetados por todos, “Por unanimidad el Tribunal de Cundinamarca ha producido un fallo que es invulnerable (…) no hay apelación posible. La jurisdicción terminó con el fallo de segunda y última instancia del Tribunal de Bogotá”.

Publicidad

 Aunque la decisión será apelada, las autoridades dejaron libre al político liberal vinculado con el asesinato de Luís Carlos Galán Sarmiento.

La ponencia del magistrado Gilberto Lancheros argumentó que en el proceso contra Santofimio había dudas procesales en la investigación que no permitían determinar si el ex congresista hubiera tenido responsabilidad en los hechos por lo que ordenó su libertad inmediata y lo excluyó de toda responsabilidad.

Santofimio Botero fue capturado el 12 de mayo de 2005 luego de que la Fiscalía reabrió el proceso por el magnicidio de Galán, asesinado por el cartel de Medellín en agosto de 1989 y gracias a los testimonios de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, brazo derecho de Pablo Escobar, determinaron una nueva investigación en su contra.