Por un video, que circula en internet, donde se muestra a varios integrantes del Esmad maltratando a un habitante de Tunja, en la terraza de su vivienda, el comandante de una unidad móvil ordenó abrir una investigación disciplinaria y sancionó a las unidades que participaron en la golpiza.

El Coronel Rafael Méndez indicó que “los protagonistas, los policiales involucrados ya fueron investigados y sancionados conforme a la ley”.

En otras imágenes, agentes sacan de una cafetería a varias personas, que son llevadas hasta la vía pública y una de ellas es golpeada. El Esmad habilitó un correo electrónico para recibir las denuncias por maltrato de los policiales: Disec.OAC@policia.gov.co

Otro de los videos muestra a dos agentes cuando increpan a un habitante de Tunja que graba la intervención policial durante los disturbios que se presentaron esta semana en la capital de Boyacá.
“Esos videos se hacen llegar, y las denuncias de la ciudadanía, al grupo disciplinario de la Inspección General para que inicien de inmediato las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que se presentan en los videos”, sostuvo el comandante.

Sobre estas imágenes donde unidades de la Policía de Vigilancia aprenden a un adolescente y uno de ellos responde a una agresión, disparando su arma de dotación contra uno de los habitantes, la Policía aseguró que no están relacionado con los hechos que han ocurrido en Tunja por el paro agrario.