Publicidad
Noticias

Sancionan dos funcionarios de la Cancillería por contrato de la Cumbre de las Américas

Publicidad
Sancionan dos funcionarios de la Cancillería por contrato de la Cumbre de las Américas
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación evidenció irregularidades en la ejecución y pagos de un contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena.

Por eso, sancionó con suspensión de seis meses a la secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas Mejía, y de 11 meses al coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo, Alexander Potdevin Gutiérrez.

El ente de control estableció que los disciplinados participaron en la celebración del Contrato 200 de 2011, por un valor total de $52.342.062.541, con desconocimiento del principio de responsabilidad que rige la contratación estatal.

La Procuraduría encontró que Potdevin Gutiérrez actuó de forma negligente y descuidada en el ejercicio de la supervisión del negocio jurídico.

Esta acción hizo que la entidad pagara un valor superior a los $4.169 millones de pesos entre lo facturado y lo realmente ejecutado en cada una de las 19 actividades relacionadas con acreditaciones, alimentos y bebidas, comunicaciones, equipo de sistemas, impresiones, muebles, papelería, prensa, hoteles, tiquetes, entre otros.

En el caso de Mejía Gutiérrez, la Procuraduría estableció que como representante del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores no ejerció la debida vigilancia a la ejecución del contrato tras la designación como supervisor del coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo.

El fallo de primera instancia podrá ser apelado por los funcionarios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News