Después del parte de la operación a cargo del Ministro de defensa Juan Manuel Santos, y de los Generales Montoya y Padilla de León, los secuestrados pasaron uno a uno, y finalmente la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, narró paso a paso los momentos de la operación "jaque".

Explicó como había llegado el helicóptero y la frustración inicial que había sentido al pensar que, como se lo habían dicho, se trataba de un traslado de lugar. 

Ingrid Betancourt, vestida con botas, camiseta, y un chaleco de material camuflado contó luego, como le dijeron que se trataba de una operación militar que conducía a su liberación, "no se como no se cayó el helicóptero" dijo la ex candidata, cuando todos se enteraron de la operación encubierta, en la que describió también como quedó tendido en el suelo y sin ropa, el comandante que minutos antes los tenía secuestrados.

El momento de la llegada a Bogotá, concluyó con una plegaria en la que los liberados de rodillas, siguieron la oración de un sacerdote agradeciendo la liberación.

A esta hora se  lleva a cabo una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionles.