El presidente Juan Manuel Santos anunció la alianza por el Agua y la Vida en La Guajira entre la Gobernación, cuatro alcaldías, la Defensoría del Pueblo, la Unicef, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y un representante wayúu, para suministrar agua a esa región del país e impedir la muerte de niños por desnutrición.

Dijo que se construirán 100 pozos de agua, se recuperarán otros 300, se harán 10 reservorios para almacenamiento de agua y se entregarán 39 desalinizadoras.

Además, el Ministerio de Salud y Unicef iniciarán en las próximas semanas un programa de recuperación nutricional que beneficiará a 7 mil niños de esa región del país.

Desde Rioacha, el presidente Santos dijo que no es cierto que 5.000 niños hayan muerto por desnutrición. Indicó que, según cifras oficiales, en los últimos 8 años se han registrado 294 casos y que “suponiendo un subregistro grande, el Dane estima que la cifra podría subir a 425”. En el 2014 se registraron 48 casos.

“Un niño para mí es demasiado. Un niño que muera en Colombia porque no tiene acceso a una buena alimentación para mí es demasiado… no podemos permitir que un solo niño en Colombia muera por falta de una buena alimentación.  Y por eso vamos a hacer un esfuerzo aquí en esta zona”, dijo Santos.

El mandatario colombiano agregó que el departamento de La Guajira será incluido en el modelo de atención para zonas dispersas y que se implementará la telemedicina en el corregimiento de Nazarateh, en Fonsecay Dibulla.