Una nueva resolución expedida por Minambiente fue firmada por el presidente Santos, en calidad de testigo, y el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo.

En la resolución se ordena a la Agencia Nacional de Minería «la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución sobre las áreas aquí declaradas y delimitadas no podrá otorgarse nuevas concesiones mineras».

El documento declara como «zona de protección y desarrollo los recursos renovables y el medio ambiente dando aplicación al principio de precaución a la zona de referencia donde se adelanta actualmente la ruta de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta».

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró el aumento de las hectáreas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta y indicó que la firma de una resolución en tal sentido congela «más de 400 mil hectáreas para que aquí no se pueda hacer ningún tipo de minería».

«En este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta», explicó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Finalmente, el jefe el Estado lanzó una advertencia ante la destrucción del medio ambiente y el aumento del cambio climático.

«Si seguimos destruyendo el medio ambiente, si seguimos destruyendo nuestras fuentes de agua y si sigue aumentando el clima la Sierra Nevada dejará de ser Nevada», afirmó por último el Mandatario.