Durante su segundo día de visita de Estado a Reino Unido y ante el parlamento británico, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que el nuevo acuerdo de paz al que lleguen las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana
Publicidad
sería refrendado e implementado a través del Congreso de la República, aunque no se descartó ni se confirmó otro plebiscito.

Santos dijo que “lo que hice fue abrir un diálogo para escuchar las preocupaciones y opiniones de las personas que votaron por el ‘No’, en un esfuerzo por incorporarlos en el proceso”, y luego agregó que «hemos logrado avanzar y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo, y tendré yo la facultad de implementarlo a través del Congreso».

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien acompaña a Santos en su viaje por Reino Unido, se sorprendió con el anuncio del jefe de Estado. “Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación – implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad”.

El Mandatario agradeció a Reino Unido por su hospitalidad y su apoyo incondicional a la paz de Colombia.